lunes, 1 de marzo de 2010

La "tormenta perfecta"

Tres preguntas sobre �Xynthia�

- Qué es. La ciclogénesis explosiva se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío. El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, con vientos y lluvias muy intensos. La potencia de este fenómeno hace que también se le llame "bomba meteorológica", por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad caen rápidamente. El que ahora atraviesa España ha sido bautizado con el nombre de Xynthia.

- Qué causa. Sus efectos pueden ser devastadores. Uno similar azotó España durante el año pasado, dejando un reguero de 14 muertos, cuatro de ellos niños sobre los que el viento y el agua derribaron el techo de un polideportivo en Barcelona. Ya se dio un fenómeno similar en 1998 en el Cantábrico. En aquella ocasión, la tempestad provocó el hundimiento del pesquero vasco Marero y la muerte de sus ocho tripulantes.

- Cuál es la previsión. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que siga azotando la cornisa cantábrica y parte del interior durante el día de hoy y que el lunes se marche rozando las costas de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario