jueves, 18 de marzo de 2010

Nociones de métrica

La rima.

Consiste en la repetición de fonemas desde la última vocal acentuada del verso incluida. Hay dos clases:

- Rima consonante: Cuando a partir de la última vocal tónica, se repiten vocales y consonantes. - Rima asonante: Cuando a partir de la última sílaba tónica sólo se repiten las vocales.
En una misma estrofa pueden aparecer versos con rima asonante y versos con rima consonante. Cuando en un poema unos versos riman y otros no, estos últimos se denominan versos sueltos.

Medida del verso o cómputo silábico.

Consiste en el número de sílabas que forman el verso. Para medirlo conviene considerar todo el verso como si fuera una sola palabra, pues en el cómputo se pueden producir alteraciones (sinalefa, hiato...). Estas alteraciones pueden hacer que no coincida el número de sílabas métricas con el de sílabas gramaticales.

Reglas que afectan a la medida del verso:

-Posición de la última sílaba tónica del verso.

La mayor parte de las palabras castellanas tienen acentuación llana. Por ello, el verso llano se toma como referencia en la medida. Cuando el verso es agudo, se cuenta una sílaba más, y si es esdrújulo, una sílaba menos.

-Sinalefa. Cuando una palabra termina en vocal y la que le sigue comienza por vocal, se reúnen formando una sola sílaba métrica

- Clases de versos por su medida:

Atendiendo al número de sílabas métricas, los versos se clasifican en dos tipos: versos de arte menor (de dos a ocho sílabas métricas) y versos de arte mayor (nueve o más sílabas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada