miércoles, 7 de abril de 2010

Instituciones Europeas


Parlamento Europeo


Consejo Europeo


Comisión Europea


Tribunal de Justicia


Tribunal de Cuentas


Banco Central Europeo


El Parlamento: Tiene dos sedes en Estrasburgo y en Bruselas. Está formado por eurodiputados. El presidente es alternativo entre los dos grupos mayoritarios, o bien del Partido Popular Europeo o bien del Partido Socialista. Se elige cada dos años. El actual es Jerzy Buzek.

El Consejo de Europa: Tiene su sede en Estrasburgo. Está formado por ministros. Hay una presidencia que es rotativa que se elige cada seis meses de entre todos los presidentes de los países miembros de la UE. Desde enero de este año España ocupa esta presidencia, con nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y por un Presidente estable, cuyo mandato se establece por un periodo de dos años y medio. El actual Presidente del Consejo Europeo es el ex-Primer Ministro federal de Bélgica Herman Van Rompuy.

La Comisión Europea. Tiene su sede en Bruselas. Está formado por los comisarios. El presidente es elegido por acuerdo entre los distintos presidentes o jefes de Estado de los distintos países de la UE. El actual es José Barroso.

El Tribunal de Justicia: Tiene su sede central en Luxemburgo. Está formado por jueces y sus abogados. Cada 3 años se produce una renovación parcial de estos miembros. Habrán de tener un prestigio profesional ampliamente reconocido. El presidente se elige cada 3 años y se extrae de entre los jueces. El actual es Vassilios Skouris.

El Tribunal de cuentas: Tiene su sede en Luxemburgo. Está integrado por un nacional de cada Estado miembro, cuyo mandato abarca un período renovable de seis años.

El Banco Central Europeo: es el banco central de la moneda única europea, el Euro y tiene su sede central en Francfort, Alemania. El presidente actual es Jean-Claude Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario