viernes, 23 de abril de 2010

UN LIBRO TE ESPERA, BÚSCALO


La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.

En España se le ha otorgado el premio "Cervantes 2009" al escritor mexicano José Emilio Pacheco. Él mismo ha confesado que "para mí, el Quijote no es cosa de risa", porque "me parecía muy triste todo cuanto le sucede al caballero andante". "Me gustaría que el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes", ha confesado. "Cómo hubiera aliviado sus últimos años de penurias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada