domingo, 2 de mayo de 2010

Día de la Comunidad de Madrid

La carga de los mamelucos de Goya

Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya

Ambiente festivo en los actos por el día de la Comunidad de Madrid. La presidenta de la región, Esperanza Aguirre, ha recibido a todos los asistentes al homenaje a los héroes del 2 de Mayo.
Los socialistas también celebran el día de la rosa. Pablo Iglesias fundó el Partido socialista un 2 de mayo de 1879 en la capital de España.

El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.

El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol es, junto con El tres de mayo, uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya y Lucientes, pintor español. El cuadro, pintado en 1814 en óleo sobre tela, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario