martes, 25 de mayo de 2010

Guerra Civil Española


La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que tuvo lugar en España entre el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 y el último parte de guerra firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939.
Los bandos en contienda no estaban estrictamente definidos, pero se les suele denominar bando nacional, organizado en torno a los militares sublevados, y bando republicano, el constituido entorno al gobierno de la Segunda República Española ejercido por el Frente Popular desde las elecciones de febrero de 1936; mientras que recibían de su contrario los adjetivos de fascista y rojo, respectivamente. Aunque generalmente estaban representados por la derecha política y la izquierda política, hubo parte de la derecha política que permaneció fiel a la Segunda República. El bando nacional era apoyado por las clases altas y la iglesia católica, mientras que el republicano era apoyado por un movimiento obrero. Ambos bandos tenían distintas ideas de España y opciones de organización territorial, de forma de Estado o de su misma existencia.
El golpe de Estado fue cuidadosamente planeado, entre otros militares, por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola y secundado por Francisco Franco. Hubo guerra terrestre, naval y aérea.
Alemania e Italia ayudó a Franco y la URSS al otro bando.

El primero de abril Franco emite el último parte, que dice lo siguiente:

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario