martes, 25 de mayo de 2010

Reinado de Alfonso XIII


Alfonso XIII de Borbón (Madrid, 17 de mayo de 1886Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.
España sufría problemas de suma importancia que darían al traste con la Monarquía liberal lo que condujo al establecimiento de la Dictadura de Primo de Rivera, aceptada por el monarca. Con el fracaso político de ésta, el monarca impulsó una vuelta a la normalidad democrática con intención de regenerar el régimen. No obstante, fue abandonado por toda la clase política, que se sintió traicionada por el apoyo del rey a la Dictadura de Primo de Rivera.
En febrero de 1931 el almirante Juan Bautista Aznar fue designado presidente del consejo por Alfonso XIII. Su gobierno convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Al conocerse en las elecciones mencionadas la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas, el 14 de abril se proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil.
El 31 de mayo de 1906, se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg. La pareja real tuvo siete hijos. Entre ellos don Juan, padre del rey Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario